¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?

¿Sabías que WordPress es la plataforma LÍDER EN EL MUNDO para crear páginas webs? A día de hoy es usada por casi el 32% de todas las webs que usan un sistema de gestión de contenidos.

En este artículo vas a descubrir todo lo que necesitas saber para entender qué es WORDPRESS y si es útil para ti

¿Qué es WordPress?

Se trata de una aplicación software para crear y gestionar sitios web (crear sus contenidos, etc.).

Este tipo de plataformas son conocidas como CMS (“Content Management System”, sistema de gestión de contenidos).

WordPress, además, es un proyecto de software libre y de fuentes abiertas que depende de la Fundación WordPress. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que su código es creado y mantenido por cientos de miles de usuarios, desarrolladores y voluntarios que garantizan su continuidad y, además, que puedes disponer de ella de forma gratuita

¿Para qué se usa WordPress y a quiénes sirve?

La primer razón para usar este tipo de aplicaciones es que te permite crear webs y contenido de una forma muy visual sin tener ni idea de programar.

Esto antes no era así, antes las páginas webs se tenían que “escribir” a través de un lenguaje, el HTML, una forma de diseñar y crear contenido ineficiente, limitado y al alcance sólo de programadores.

Por eso nacieron los CMS: son aplicaciones web que permiten crear todo el contenido a través de una interfaz visual, sencilla e intuitiva y que no necesita conocimientos de programación.

El CMS es el que se encarga de ir generando el código HTML, sin que el usuario intervenga.

Además, los CMS, como WORDPRESS, incorporan funcionalidades tan típicas como los formularios de contacto, la sección de comentarios, etc.

Y si no tienes suficiente, existen lo que se llaman PLUGINS

¿Qué son los plugins de WordPress?

El hecho de ser software libre y de código abierto ha sido uno de los factores esenciales en el éxito de WordPress.

Dos de los grandes elementos de la arquitectura de WORDPRESS son sus TEMAS y sus PLUGINS, que permiten a WordPress cubrir casi cualquier necesidad que pueda tener el usuario.

Los PLUGINS son componentes de software (son código) que tienen funcionalidades concretas y que se pueden añadir fácilmente a tu CMS para aumentar sus capacidades y funcionalidades

La biblioteca de plugins de WordPress.org cuenta con más de 50.000 plugins totalmente gratuitos. Además, también existen empresas que se encargan de desarrollar plugins “premium” con más funcionalidades, pero de pago.

Un ejemplo muy básico de plugin que usan la mayoría de e-commerce es WooCommerce. Un plugin para la creación de tiendas online que cuenta con su versión gratis, la más básica. Pero después cuenta con decenas de extensiones para aumentar sus funcionalidades que son de pago.

Son los llamados “freemium“: tienen una parte free, limitada, para conocer el producto y otra versión completa de pago

¿Qué son las plantillas de WordPress?

Las plantillas (o temas) en WordPress son un concepto similar a los plugins, pero más pensados para el DISEÑO y la APARIENCIA de la web, aunque también incluyen ciertas funcionalidades

Son como diseños “prefabricados” con su estilo de letra, maquetación, combinaciones de colores, etc. que después podrás cambiar.

WordPress tiene una biblioteca enorme de temas gratuitos disponibles.

Lo bueno es que, como los temas en WordPress son totalmente independientes del contenido que se publica, puedes cambiar el diseño visual y el tema de tu sitio en cualquier momento sin que esto afecte a los contenidos de la misma.

La contrapartida es que la gran mayoría de las plantillas, especialmente las gratuitas, suelen ser bastante limitadas en cuanto a posibilidades de personalización.

Las plantillas gratuitas, el problema que pueden traer, es que cuentan con un diseño predefinido muy básico, que el usuario puede personalizar un poco.

Para paliar esta situación existen herramienta de diseño que te permiten crear y diseñar cualquier web extremadamente visual y atractiva, por ejemplo ELEMENTOR, un plugin que es un constructor de sitios web

¿Qué es WordPress.org?

Con WordPress existen dos modos muy diferentes de crear un sitio web: con WordPress.org y con WordPress.com.

WordPress.org: es la página del proyecto de código abierto. Aquí es donde tú, como usuario, puedes descargarte la versión actualizada de la aplicación de WordPress e instalarlo en tu propio ordenador (un sitio web privado) o instalarlo en un servidor contratado (para una web en la red).

Muchos servidores hoy en día facilitan esta instalación en un par de clicks desde su propia interfaz.

WordPress.com: es un servicio que se ofrece en el que puedes crear tu sitio web sin tener que contratar ningún hosting (servidor) ni ninguna aplicación de WordPress. Ellos te seden parte de espacio de WordPress.com para crear tu sitio web, eso si, con muchísimas más limitaciones de las que te ofrece instalar tu propio WordPress en tu servidor.

Cómo instalar WordPress.org en un hosting

Aquí es donde entra el concepto de hosting web (“alojamiento web en español, aunque se usa mayoritariamente el término en inglés de “hosting”).

En un servicio de hosting web (o hosting a secas) puedes alquilar un ordenador en una granja de ordenadores (denominadas “centros de datos”) ya preparados para todo esto donde tan solo te quedaría instalar WordPress (que es muy fácil para cualquiera, como verás).

Sería algo así como alquilar una vivienda (tu ordenador) en un edificio (el centro de datos). Ahora entenderás también por qué se usa el término de “alojamiento” en esto…

Es importante que sepas que este en este tipo de instalaciones no se habla de ordenadores, sino de “servidores”, un tipo de ordenador muy potente y especialmente diseñado para estos entornos.

Es más, al 99,9% de las personas le basta con alquilar un “trocito” de un servidor. Este “trocito” está perfectamente aislado de los demás clientes y tú como usuario, tendrás la sensación como si fuera una máquina para ti sólo.

Volviendo a nuestro símil sería alquilar una habitación individual con tu espacio privado y compartido dentro de la vivienda, lo que se conoce como hosting compartido y, gracias a la potencia de los servidores actuales, permite tener decenas de webs en un mismo servidor.

Esto ha sido una auténtica revolución porque ha permitido que todo el mundo pueda crear una web de nivel profesional (que es lo que permite hacer WordPress) a precios muy bajos (en torno a 5€/mes ya hay buenos hostings).

Visto todo esto, ya estás preparado para entender el siguiente vídeo en el que se explica paso a paso la instalación “original” de WordPress (con su propio instalador) en un hosting:

WordPress.org vs WordPress.com – Diferencias claves para elegir

Ahora comprenderás que una de las grandes dudas de la gente es qué elegir para su web es:

¿WordPress.com o WordPress.org con hosting propio?

Esa pregunta no tiene sentido responderla sin hablar de las diferencias entre los planes de WordPress.com, así que hablamos primero de las opciones de las que dispones en WordPress.com y luego volvemos a la comparativa con WordPress.org:

Las diferencias claves entre los planes de WordPress.com

En mi opinión, los puntos esenciales de los planes a tener en cuenta son los siguientes:

Plan Gratis

Es un plan gratuito, solo tienes que crear tu cuenta en WordPress.com y ya tienes tu blog funcionando en 5 minutos.

Pero los inconvenientes vienen cuando: no puedes usar tu propio dominio, siempre será del tipo “loquesea.wordpress.com”, no se pueden instalar temas y plugins y, además, mostrará anuncios que no se pueden deshabilitar

Plan Personal

Con este plan ya puedes usar tu propio nombre de dominio, se eliminan los anuncios y se añade un servicio de soporte. Además, se aumenta el espacio en disco a 6Gb, una cifra bastante buena.

Plan Premium

Este plan añade plantillas premium (unas 200 en este momento) a las gratuitas (unas 300), se añade la posibilidad de integrar pagos vía PayPal y anuncios con WordAds (un sistema de publicidad online propio de Automattic, similar a AdSense de Google).

Otro cambio muy significativo es que, junto con las plantillas premium, se añade también la posibilidad de personalización avanzada de los temas vía CSS, algo muy importante porque ya va a permitir “pulir” mucho el aspecto que quieres para tu web.

También cabe destacar que aquí ya estamos pagando unos 100€ al año (similar a lo que cuesta un buen hosting) y seguimos sin poder subir libremente temas y plugins.

Plan Business

Este plan es, a mi modo de ver, el único que supone una seria alternativa a un sitio WordPress con hosting propio.

Esto es así porque permite, por fin, instalar temas y plugins e integrar Google Analytics.

Todas éstas son herramientas, que, tarde o temprano, querrás tener a tu disposición en cuanto tu proyecto pase de una fase de desarrollo inicial.

A esto hay que añadir que con esta opción, dispones de un espacio de almacenamiento ilimitado. Esto en los casos que requieran mucho especio puede ser un factor de peso en la decisión.

El inconveniente es que, con 300€/año, este plan ya es sustancialmente más caro que los anteriores y también que los planes básicos y avanzados de un buen hosting compartido.

WordPress.org o WordPress.com ¿Cuál te conviene más?

Como ves, la mayoría de planes, excepto el Business, son más limitados que Wordpres en un servidor propio, y el problema del Business es que es más caro que una opción con Hosting.

Esto te puede llevar a la conclusión de elegir WordPress.org con hosting, pero recuerda que el hosting tiene también sus inconvenientes que has de valorar en tu decisión.

Así que vayamos a comparar los 7 criterios, más importantes en tu decisión de WordPress.com vs WordPress.org:

1. Dificultad de instalación y mantenimiento

Aquí es donde WordPress.com puntúa fuerte. Su servicio consiste precisamente en quitarle esta labor técnica al usuario.

Dicho esto, la instalación de WordPress es un proceso de 5-10 minutos máximo y el mantenimiento, básicamente, automático.

Por tanto, la carga técnica que añade un hosting, incluso para gente no técnica, es baja. Si, además, te vas a un plan de hosting con soporte para WordPress, te ayudan en todo y ya será definitivamente un servicio muy parecido al que presta WordPress.com.

Al final la cuestión más bien es ¿cuál es la calidad del hosting elegido? (te recomiendo especialmente: WebempresaSiteGround y Raiola Networks), básicamente te olvidas de todos los problemas.

2. Relación prestaciones/precio

Si lo único que te preocupa es que tengas que pagar, está claro: tu opción es el plan gratuito de WordPress.com.

En términos de prestaciones puras, en términos de velocidad de servidores, seguridad, etc. las prestaciones van a ser muy parecidas entre WordPress.com y un buen hosting.

En cuanto a la relación prestaciones/precio a nivel de diseño y funcionalidad, si te has leído con atención el post, ya sabes que diseño y funcionalidad, en WordPress se traduce a temas y plugins.

Aquí, la situación es muy simple: ganará siempre el hosting porque aquí simplemente no hay limitación alguna.

Además, la diferencia con los planes de Word-Press.com que no sean el plan Business es muy elevada. Sin embargo, el plan Business sí se acerca mucho en posibilidades de diseño y funcionalidad a WordPress.org con hosting.

Pero si hablamos de relación prestaciones/precio, con este plan estás pagando el triple de lo que cuesta un buen hosting propio (unos 100€/año).

3. Capacidad de tráfico y almacenamiento

Esto es otro punto fuerte claro de WordPress.com, ya en el plan gratuito dispones de 3Gb de espacio de almacenamiento, el cual va aumentando progresivamente llegando a ilimitado en el plan Business.

Además, no hay límite de tráfico. WordPress.com presume de tener incluso algunas webs con millones de páginas vistas al día.

Si nos vamos al hosting, la horquilla de ofertas es muy amplia y existen hostings con almacenamiento ilimitado desde los planes más básicos

Por otra parte, también existen hostings que ofrecen ancho de banda ilimitado (que, en teoría, se debería traducir en tráfico ilimitado) desde sus planes básicos.

Pero la realidad es que prácticamente todos los hostings ponen un techo al tráfico soportado, pero argumentando por el lado del consumo de recursos de CPU.

Como éstas ya son cifras de tráfico que poca gente llega a alcanzar, en la práctica, la mayoría de las personas no tendrán nunca un problema de límites de tráfico.

Al resto les llegará un momento en el que les tocará subir de nivel en su plan de su hosting.

Ahora bien, con el rendimiento económico que debería dar una web que ya ha alcanzado los miles de visitas, pagar 5€ más el mes por un plan mejor, tampoco debería ser un gran problema.

En cualquier caso, en el apartado tráfico ganaría WordPress.com.

4. Gestión de seguridad

En WordPress.com ellos se encargan de la seguridad de una manera integral. Tú básicamente te puedes olvidar del tema.

En WordPress.org depende, por una parte, del hosting (las medidas que implementen ellos) y/o de tu propia gestión de seguridad.

Gana WordPress.com por ponértelo más fácil.

5. Opciones de monetización

Aquí gana claramente WordPress.org porque las opciones de monetización de WordPress.com son muy limitadas en los planes más baratos. Solamente se pueden comparar a WordPress.org en el plan Business.

Puedes ver los detalles en los propios planes y, sobre todo, en la página de opciones de monetización de WordPress.

Como esta página en concreto sólo está disponible en inglés, el enlace anterior apunta a una traducción automática con Google Translate. Tenlo en cuenta por los “gazapos” que te encontrarás en el texto traducido.

6. Crear o integrar una tienda online

Quizás quieres crear una tienda online basada en WordPress (con WooCommerce, que ahora es también de Automattic) o integrar en una web WordPress (un blog, por ejemplo), un apartado con una tienda online.

Pero es más, WooCommerce es la plataforma lider en el mundo, con la que más tiendas online están hechas.

Esto en WordPress.org, de nuevo, lo puedes hacer sin ningún problema y ninguna limitación. En cambio, en WordPress.com vas a necesitar el plan Business para poder hacerlo.

Gana WordPress.org.

7. Branding y funcionalidad adicional

Aquí destacaría, sobre todo, tres cosas:

  • Poder tener email propio (es decir con “@tudominio”).
  • Poder subir y descargar ficheros con FTP/SFTP.
  • Poder instalar aplicaciones complementarias como, por ejemplo, Prestashop (una alternativa a WooCommerce para tiendas online muy popular), phpBB para foros, etc.

Al contratar un hosting, incluso en los planes básicos, suelen venir incluidas las tres cosas.

Por tanto, en este punto gana por goleada la opción del hosting propio.

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