MARKETING DE CONTENIDOS ¿Qué es?

Ante un consumidor harto de recibir una saturación de estímulos y contenido publicitario, el marketing de contenidos se ha convertido en una increíble solución. Ofrece a los usuarios contenido con un valor añadido que, en los últimos tiempos, tiende a apelar en gran parte a sus sentimientos y valores.

Las empresas han entendido en los últimos tiempos el valor, el potencial y la importancia de un buen marketing de contenidos. Por ello no sólo vale con crear contenido. No vale con llenar un texto con palabras o contar por contar. Si no sabes comunicar algo o no sabes crear contenido en condiciones no tiene sentido entrar en la batalla del marketing de contenidos

¿QUÉ ES?

El marketing de contenidos o content marketing es la técnica de marketing capaz de preparar contenidos de valor y distribuirlos a tu buyer persona con dos objetivos principales: atraer nuevos posibles clientes o fidelizar a los actuales y hacerles comprar de nuevo.

En el proceso de creación del contenido es clave despertar el interés de tu target con la información perfecta en el momento perfecto, conociendo la fase del ciclo de compra en la que se encuentra. Además de la apelación a las emociones y sentimientos, ya que esto implica una mayor atención y una mayor interacción de las personas con el contenido.

El marketing de contenido es una técnica en crecimiento por su fuerte carácter user-friendly, pero además porque es un gran aliado de Google, es decir, mejora del SEO. Gracias a esta técnica:

  • Dotas a tus sitios web de contenido fresco, lo que significa una renovación constante de tu sitio web.
  • Creas información relevante para el usuario, pudiendo este compartirlo por las redes sociales.

En definitiva, la realización de una estrategia de marketing de contenidos trae numerosos beneficios para las marcas como:

  1. Mejora de la imagen

  2. Creación de relaciones más directas y cercanas

  3. Es barato y rentable

  4. Mejora tu posicionamiento

  5. Piensas inevitablemente en el usuario, lo que ayuda indiscutiblemente en el conocimiento del mismo.

ALGUNAS IDEAS

APLICACIONES

Gracias a la gran implantación de los smartphone, las marcas están desarrollando aplicaciones para estas a fin de incluirlas como parte de la estrategia de generación de interacciones con los usuarios.

Estas aplicaciones utilizan datos de los usuarios (voz, contactos, cámara o geolocalización) para ofrecer una experiencia de usuario y, además, facilitar soluciones al usuario. Por ejemplo la app Visualizer de Bruguer.

Esta app permite, a través de tecnología de RA “pintar” las paredes y ver los resultados en tiempo real desde tu dispositivo móvil. El usuario logra así visualizar los colores y obtener una impresión realista de cómo podría ser el resultado final.

marketing de contenido es bruguer

CONTENIDO DE CINE

Creación de contenido en forma de vídeo, en este caso de corto. Los vídeos han resultado ser un contenido bastante viral, capaz de reforzar enormemente la imagen de marca.

En este ejemplo, es tal el nivel de viralización de los vídeos de estrella Damm, que la gente espera la llegada del verano con ansias para ver el nuevo corto. Aquí os dejo los cortos de los últimos años.

EBOOK

Este recurso es bastante recurrente, pues se trata de un contenido relativamente sencillo de elaborar. Es de los más usados a la hora de captar suscriptores. Yo te doy mi ebook a cambio de que tu me des tu email de contacto.

Este contenido no suele ser excesivamente extenso y su diseño no debería ser totalmente lineal, para poder así facilitar una lectura rápida.

OTROS EJEMPLOS MÁS COMUNES

INFOGRAFÍAS

La infografía se ha convertido en uno de los elementos más usados en las estrategias de marketing de contenido. Una buena combinación de datos que satisfagan una necesidad del público y un buen gusto con el diseño consiguen una bonita manera de mostrar contenido de la marca.

NEWSLETTER

La manera de hacer email marketing también cobra gran importancia en el marketing de contenidos. Una buena estrategia de email marketing con un buen contenido de calidad puede suponer un buen porcentaje de transformación de posibles leads a clientes.

En este momento, la creación de contenido de valor e interés, y no de mensajes de spam o puramente comerciales, puede ser el punto de inflexión para que el lead se vaya o siga interactuando con la marca.

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