HUAWEI y GOOGLE, la nueva guerra comercial

Huawei y Google entran en una guerra comercial que se cobra nuevas víctimas desde el día de hoy. La marca china Huawei se queda sin el sistema operativo Android de Google. Este veto del gigante estadounidense se debe a la inclusión de la empresa china en la lista negra de Trump de empresas que cree que amenazan la seguridad nacional del país. Y es que el gobierno norteamericano tacha a la compañía de trabajar para el gobierno chino y espiar a funcionarios norteamericanos gracias a sus sistemas de telecomunicaciones.

Este veto no se extiende sólo a Google, sino que otras grandes como Intel, Qualcomm, Microsoft o Nvidia también deberán cortar relaciones con la empresa por culpa de este. Esto supone un corte de suministros  de componentes como chips, memorias RAM o discos duros. Más de 20 empresas norteamericanas afectadas por este veto que, aunque para algunas no suponga una gran reducción de sus ingresos, para otras como NeoPhotonics supone casi el 47% del gigante asiático.

huawei y google guerra comercial
Fuente:
https://www.adslzone.net/2019/05/20/huawei-listado-proveedores-usa-bloqueo/

Huawei es, a día de hoy, el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo. En España 1 de cada 3 móviles son de la marca china.

¿Qué pasa con mi Huawei?

Google es la creadora de los dos pilares principales del software de Huawei: el sistema operativo Android y los servicios de Google Play (Youtube, Play Store, Gmail, Drive, etc…). Android es un sistema operativo al que Huawei podrá seguir accediendo, aunque sólo a las licencias de código abierto.

El segundo pilar, Google Play, es donde todo se tuerce. Estos paquetes de servicios son parte integral de todos los móviles Android. Esto incluye a marcas como Huawei, Honor, Samsung, Xiaomi, BQ o LG. Gracias a Google Play es posible el control de pagos, las notificaciones o las actualizaciones de seguridad.

Con esta definición de los dos pilares fundamentales falta contestar a ¿Qué pasa con mi Huawei? Huawei está desarrollando un nuevo sistema operativo, seguramente basado en el propio Android por ser un S.O. de código abierto. Esto supondrá que no tendrá soporte técnico, ni las actualizaciones de seguridad oficiales de Google, sino que tendrá que ser la propia marca china la que se haga cargo de desarrollar estas actualizaciones. Además, los siguientes dispositivos o actualizaciones de Android de la marca dejarán de contar con estas características de Google Play.

Lo que queda saber es qué harán las grandes desarrolladoras estadounidense en este ámbito. Aplicaciones como Facebook, WhatsApp o Instagram son desarrolladas por empresas estadounidenses y ellas serán, probablemente, el siguiente paso del gobierno de Trump para intentar desestabilizar a Huawei. Si estas empresas se ven afectadas por los vetos de la casa blanca, este tipo de aplicaciones no tendrían cabida en el nuevo sistema operativo de Huawei.  

Veremos como acaba esta guerra comercial entre Huawei y Google, marcada por las diferencias entre los gobiernos de EEUU y China. Además de como afectará todo esto al mercado Europeo.

Cuestiones y resumen al respecto

¿Podré seguir usando mis dipositivos Huawei?

Si, podrás seguir usando los dispositivos actuales de Huawei.


Entonces, ¿en qué me afecta?

Tu móvil dejará de tener servicios como Google Play (Youtube, Gmail, Drive, entre muchos otros), así como dejará de tener las actualizaciones de seguridad que saca Android continuamente.
Actualmente Huawei está trabajando en su propio sistema operativo, basado en Android. Este tendrá que ser mantenido directamente por la compañía china, ya que no tendrá el servicio oficial que tenía hasta ahora de manos de Google


¿Qué sucede con el resto de aplicaciones?

Huawei tendrá por tanto una versión diferente de Android. Esto significa que aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Instagram deberán decidir si adaptan sus app a este nuevo sistema operativo, como ya hacen con Android y con iOS.

Un comentario

  1. Encuentro muy interesante y de imperiosa actualidad este artículo. Muchas gracias por aclarar esto a los despistados!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza diferentes cookies para personalizar y mejorar la experiencia de usuario que tiene con la web. Pulsando \\\"Aceptar\\\" consientes el uso de las cookies de esta web    Ver
Privacidad