5G ¿Qué es? Lo que tienes que conocer

El 5G es la quinta generación de conectividad móvil que viene a sustituir a la actual generación, 4G. Esta nueva generación traerá importantes consecuencias a nivel empresarial, social o geopolítica. Esto  se traduce en tres principales cambios:

  • Una velocidad de descarga muchísimo mayor que la actual, alcanzando en un principio los 150 megas por segundo. Con la intención de alcanzar finalmente hasta los 20GB.
  • Una latencia mucho menor, es decir, el tiempo que tarda en responder el dispositivo desde que se da una orden hasta que se ejecuta.
  • Permitirá la conexión de un millón de dispositivos por km cuadrado, superando así los diez mil que se permiten en la actualidad y abriendo paso al mundo del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Esto significará para el ciudadano, por ejemplo, la posibilidad de descargar desde el móvil una película en segundos, ver la televisión en la playa con una calidad superior o incluso ver un concierto en directo a través de la realidad virtual. No queda aquí la cosa, y es que las posibilidades de esta tecnología son infinitas, posibilidad de cirugías a distancia, mayor automatización en las fábricas, mejoras en la movilidad o en la agricultura gracias a la hiperconectividad, etc.

ILIMITADAS POSIBILIDADES DE USO:

Las posibilidades de uso del 5G son ilimitadas, y es que se puede implantar casi en cualquier sector existente. Algunos cambios que nos podría beneficiar a nosotros como ciudadanos son:

Desarrollo del entretenimiento: imagina vivir un partido de fútbol o un concierto en vivo a través de gafas de Realidad Virtual o la interacción que sería posible en los museos a través de la realidad aumentada o disfrutar de películas o videojuegos en streaming con una calidad 4k.

Evolución de los servicios públicos: podríamos disponer en parques o zonas comerciales de buenos servicios de WiFi pública o mejorar la eficiencia de los sistemas públicos de alumbrado gracias al desarrollo de sistemas inteligenctes on/off.

Automatización del transporte: el desarrollo de los vehículos autónomos tendrá un gran empujón gracias a estas tecnologías que permiten procesar una cantidad de datos mucho mayor que las actuales, pudiendo desarrollar incluso sistemas públicos de buses autónomos. Además se podría realizar una gestión del tráfico eficaz gracias a la posibilidad de recibir y procesar una gran cantidad de información en tiempo real.

Digitalización de los servicios aéreos: el espacio aéreo tendrá que adaptarse tambien a esta tecnología, y es que gracias a ella, el sector de los drones recibirá un gran impulso, siendo capaces de desarrollar sistemas de logística, de seguridad o de asistencia funcionando de manera autónoma o a largas distancias.

¿QUÉ SIGNIFICA LA ADAPTACIÓN AL 5G?

La adopción del 5G tanto para empresas privadas como para Estados forman parte de diferentes estrategias clave a largo plazo. Para Países como China o EEUU se trata de una estrategia clave a nivel nacional en su lucha por coronar las primeras potencias mundiales. Es tan importante convertirse en líder para estos países que ha sido capaz de derivar en una guerra comercial que en los últimos meses se ha cobrado a sus últimas víctimas, Google y Huawei.

Algunas empresas adoptan la tecnología 5G con gran velocidad como parte de su estrategia de imagen de marca. En España es el caso de Vodafone, que lanza en junio su red de 5G junto al lanzamiento de sus primeras tarifas de megas ilimitados para que se adapten al gran consumo que pueda suponer el uso de la velocidad 5G (plataformas de video, música, redes sociales, descargas, etc.)

https://www.youtube.com/watch?v=3zQMp7XpSbU

El 5G sirve también para la mejora de las empresas desde varios puntos. Algunas empresas adoptan estas tecnologías ya que permiten la reducción de costes debido a su gran capacidad  de transmisión de datos y su alta capacidad para permitir la conexión de un gran número de dispositivos. A esto se le une la posibilidad de mejora de numerosas industrias como la automovilística, drones o maquinaria de producción.

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL 5G?

Cada país decidirá cuándo es el mejor momento para adaptar el 5G. Algunos deciden ser pioneros y comenzar su adaptación ya para lograr convertirse en líderes en la tecnología. Mientras, hay otros que prefieren ir más despacio y ver la evolución del mercado para ir adaptándose poco a poco a él.

Corea del sur, por ejemplo, lanzó su red comercial 5G a finales de abril. Esta red ha comenzado a funcionar para 260.000 personas, pero desean llegar a finales de este año a conseguir una cobertura total del 90% de la población.

Norte América, al igual que Corea, lanzó la red comercial a principios de Abril, pero dando cobertura exclusivamente a algunas ciudades claves del país.

En Europa, el 5G llega a países como España o Italia de la mano de Vodafone a mitad de junio. Otras compañías europeas importantes como Elisa o Sunrise se sumarán también a lo largo de este año.

Japón ha decidido esperar y lanzar el servicio al comienzo de 2020, queriendo lograr una cobertura nacional total en 2022.

La tecnología 5G abre un abanico de posibilidades enorme, ahora es cuestión de las empresas y de los recursos que dediquen a la investigación y el desarrollo de esta sacarle el máximo partido posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza diferentes cookies para personalizar y mejorar la experiencia de usuario que tiene con la web. Pulsando \\\"Aceptar\\\" consientes el uso de las cookies de esta web    Ver
Privacidad